Grandes proyectos en madera alrededor del mundo (II): Puentes peatonales y pasarelas

Entre los grandes proyectos en madera construidos alrededor del mundo están los puentes peatonales y pasarelas. Su cuidado diseño, su atractivo singular, son fiel reflejo de lo que la madera, como material de construcción, puede llegar a alcanzar tanto desde el punto de vista funcional como artístico.

Veamos unos cuantos ejemplos.

Proyectos en madera de puentes peatonales y pasarelas

Las pasarelas o puentes peatonales con construcciones que permiten el tránsito de peatones sobre cuerpos de agua, vías de tráfico o desniveles de la montaña.

De tamaños diversos (desde unos pocos metros hasta centenares), presentan un diseño variado siempre en relación a la carga limitada que tienen que soportar.

La gran ventaja que presentan estas estructuras es que facilitan la planificación del transporte al no dificultar el tráfico.

Pueden construirse en distintos tipos de materiales existiendo también maravillosos proyectos en madera que presentan características de funcionalidad y seguridad similares a la de los fabricados con otros componentes.

Puente Kintai (Iwakuni- Japón)

A los pies del monte Yokohama y sorteando el río Nishiki en la localidad de Iwakuni (Japón), se extiende el que probablemente se trate del ejemplo de proyectos en madera para pasarelas más bello del mundo.

Declarado tesoro nacional en 1922, se compone de una serie de cinco arcos de madera sobre unos pilares de madera en el cauce donde finaliza y principia el lecho seco del río.  Entre pilar y pilar, cada tramo tiene una medida de 35,1 m de largo, excepto los dos finales que se alargan a los 175 m con una anchura de 5 m.

Desde su contrucción en 1673, ha recibido sucesivas reconstrucciones y remodelaciones para mejorar su resistencia a las inundaciones mediante un ajuste cuidadoso de las partes de madera y la creación de gruesas vigas de sujeción uniéndolas con cinturones de metal a las principales partes del puente y una cubierta final de láminas de cobre.

Traversina Steg (Viamala – Suiza)

En una maravillosa ruta de montaña que transcurre por los Alpes suizos, entre las localidades de Thusis y Zilli, se recorre un sendero que continua a lo largo de una garganta hasta llegar a la pasarela Traversina Steg, un espectacular puente colgante de madera construido sobre el abismo de Traversinertobel.

Esta pasarela tiene una réplica para salvar otro desnivel en el otro punto más alejado del itinerario.


A escala doméstica, Espacios en Madera crea y desarrolla nuevos trabajos, aplicaciones y proyectos en madera tanto en obra nueva como en rehabilitación siempre con la máxima calidad y eficiencia.

Consúltanos.

Espacios en Madera, la solución natural.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Te puede interesar