Decoracion de interiores con vigas de madera a la vista

Decoración de interiores con vigas a la vista

Hubo una época en la decoración de interiores en la que todo lo relacionado con la estructura de la casa se ocultaba. Considerándolo falto de acabado y de baja calidad, se escondía tras falsos techos.

Como todo evoluciona y alejados de la concepción anterior, la visibilización de elementos puramente estructurales tales como vigas a la vista constituye hoy un aspecto fundamental y original en la personalización de espacios frente al resto de la decoración.

Echemos un vistazo, ya que nos dejan.

La función de una viga

Se denomina viga al elemento  longitudinal que, unido a las columnas, se utiliza en la construcción como soporte de cubiertas y aberturas aguantando las cargas en las obras los esfuerzos de tracción y compresión de un modo simultáneo, con cierto margen de flexibilidad.

Los materiales de elaboración de vigas deben ser, por ello, flexibles, resistentes y duraderos a la vez por lo que no se utilizan cerámicos ni pétreos en su formación prefiriéndose la madera, el hormigón y el acero o el hierro

Pero lo cierto es que, más allá de su carácter meramente funcional, la decoración de interiores se ha apropiado de su aspecto para dar protagonismo al techo.

Aprovechar las que hay

Cuando, es una reforma, las vigas forman parte de la estructura del edificio no te quedará más remedio que sacarlas partido así que mejor dejarlas a la vista porque podemos utilizarlas como recurso ornamental asegurándonos previamente, eso sí, de que se encuentran en un óptimo estado para que sigan ahí.

Luego, dependiendo del material del que sean y del aire que quieras dar a la estancia donde se encuentren, empezaremos a pensar en lo que pueden aportar a la decoración de interiores:

  • Pintarse del mismo color que el resto de la casa para dar un aspecto uniforme a la vivienda.
  • Si son de madera, dejarlas con su color natural para que adquieran protagonismo en un ambiente netamente rústico. Hay que darles, eso sí, un tratamiento especial que las preserve largo tiempo.
  • Las de hierro o acero, convenientemente presentadas también, dan un estilo más industrial o moderno que, como en el caso anterior, hemos de acompañar con la estética del resto del mobiliario y accesorios.
  • Combinando la madera de tus vigas con muebles modernos, resultará un contemporáneo estilo escandinavo.

Existen multitud de alternativas.

Instalar falsas vigas a la vista

La decoración de interiores presenta otra interesante opción respecto a las vigas a la vista: poner falsas vigas decorativas o como separador visual de ambientes:

  • Para crear micro espacios con estilo definido.
  • Para disimular algún desperfecto o cableado que pueda tener el techo.
  • En las buhardillas, como foco de luz.

Como la estructurales, las falsas vigas se elaboran de diferentes materiales desde la tradicional madera hasta la opción más económica del poliuretano.

De cualquier manera, una vez instaladas el efecto es espectacular.


En Espacios en Madera planteamos cualquier reforma como un proyecto de arquitectura de interiores de manera que, con vigas a la vista o sin ellas, consigas en tu hogar una solución integral y equilibrada desde el punto de vista ambiental, arquitectónico, organizativo y decorativo.

Consúltanos.

Espacios en Madera, arquitectura de interiores a la vista.

Compartir en Redes Sociales

Compartir en Redes Sociales

Te puede interesar