¿Cómo hacer un proyecto de interiorismo ideal para mi casa?

Si quieres que tu casa tenga un cambio de 180° grados y crear un ambiente único que se ajuste a tus gustos y a las dimensiones y formas de tu casa, eligiendo desde los colores y texturas, incluido todo el mobiliario de diseño a medida, pues estás en el lugar adecuado. En Espacios de Madera somos expertos en proyectos de interiorismo integrales y en la creación de muebles a medida para esos proyectos globales del hogar.

El mundo de la decoración de interiores cuenta con muchos factores que se deben tener en cuenta para crear un diseño agradable y exitoso. Y uno de ellos, que marca la diferencia de forma sustancial frente a otros, es la utilización de muebles a medida de diseño adaptados específicamente a la forma y dimensiones de tu casa.

Por ello, a continuación te explicaremos algunos conceptos necesarios para que no se te pase nada por alto y te traemos algunos consejos para enfocar bien un proyecto de decoración.

¿Qué es un proyecto de interiorismo?

Un proyecto de interiorismo tiene como objetivo optimizar y aprovechar cada espacio de tu hogar, tomando en cuenta características como la ubicación, orientación, volumetría y límites. Así mismo, es necesario saber elegir materias de buena calidad, colores y texturas que se adapten a nuestros gustos, como puede ser el mobiliario de diseño italiano a medida.

Crear espacios bien estructurados y armónicos no solo significa escoger con cuidado el tapiz de tus paredes, también incluye organizar otros aspectos, como la iluminación, la temperatura que queremos que se perciba en los espacios, elegir los mejores muebles a medida que no desperdicien ningún rincón de la casa y qué efectos vamos a querer transmitir.

Los factores más importantes que se deben tener en cuenta en cualquier proyecto de diseño de interiores son:

  • Funcionalidad: Antes de desarrollar un proyecto de interiorismo se debe evaluar cada espacio y su posible uso.
  • Simetría: Elementos como el mobiliario a medida o la iluminación dotan al espacio de una imagen y personalidad propia.
  • Decoración: El uso de elementos decorativos es esencial. Todo debe acompañar a la idea central y formar un ambiente armónico.

Pasos para crear un proyecto de interiorismo perfecto

Recopilación y análisis de datos

Cualquier proyecto de interiorismo requiere un análisis previo y detallado. Esto implica considerar aspectos como la funcionalidad, factibilidad, pros y contras de los muebles que tenemos u optar por muebles a medida, las necesidades del día a día del hogar, etc. Lo aleatorio no tiene lugar. Cualquier elección debe estar bien justificada.

En todos los proyectos de diseño de interiores el espacio es el factor determinante en el resultado. Tener sentido del espacio es fundamental para reconocer el volumen, la distancia y la orientación con la que trabajaremos. Sin una buena distribución espacial el contenido pierde importancia. Debes saber potenciar los matices, colores y texturas seleccionadas para darles la esencia que buscas. Y los muebles de diseño a medida son un factor de apoyo en todo esto, ya que optimizan el espacio y tienen todos esos detalles que acaban haciendo único tu hogar.

Elegir una idea o concepto principal

Iniciar un proyecto de interiorismo necesita de una idea principal que incluya la información básica fundamental, debido a que desde ahí se podrán desarrollar otras ideas afines y conseguir un buen diseño. Esta fase es donde comienza la creatividad, se trata de plasmar cada idea y darle forma. Podemos tener como referencia otros proyectos como una forma de inspiración.

Detallar el uso del presupuesto

Cuando ya contamos con el concepto que queremos integrar en el proyecto del interior de nuestra casa es el momento de calcular el presupuesto que vamos a invertir. Cada gasto debe estar detallado para analizar las compras innecesarias y poder eliminarlas con antelación.

Crear un cronograma de ejecución del proyecto

Cuando contamos con el presupuesto aprobado, llega el momento de realizar el plan de ejecución del proyecto. En esta fase se elaboran los planos finales y se definen cada fase del plan que debemos seguir. Es un cronograma detallado y sirve para guiarnos en cada paso. Este plan puede incluir planos de distribución actual y distribución final, cambios o reformas, paramentos verticales, iluminación, muebles hechos a medida, elementos decorativos, etc.

Detalles

Constantemente aparecen novedades en muebles de diseño a medida, textiles, pinturas, texturas y mucho más. Debemos conocerlas y estar involucrados activamente en el sector para escoger los mejores. Esto no quiere decir que se tenga que utilizar todo en cada proyecto, sino conocer cada tendencia, ya que nos ayudará a tomar las mejores decisiones.

Un buen diseño debe dejar huella. Cada personalidad es única y hay que resaltarla en la decoración. En el diseño de interiores, la buena planificación y las ganas de trabajar son fundamentales. Por eso es necesario saber elegir desde los mejores muebles de madera a medida, hasta los colores que puedan resaltar cada habitación. La personalización y el uso de productos exclusivos te dan la oportunidad para crear espacios con carácter.

Ejecución

Esta es la etapa más sustancial de cualquier proyecto de interiorismo a nivel práctico, y debe ceñirse al proyecto de ejecución que creamos anteriormente. Se tendrá que coordinar bien a los diferentes profesionales involucrados en la realización del diseño para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Tal vez parezca un trabajo muy grande y pesado, pero, para eso tienes el apoyo de profesionales. En Espacios de Madera podemos hacernos cargo de tu proyecto de interiorismo desde su origen, diseñndo tu casa como simepre la has soñado, asesorándote en la elección de los mejores muebles a medida, para que puedas optimizar perfectamente tu hogar, así como el resto de acabados como las puertas y los suelos.

Compartir en Redes Sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Compartir en Redes Sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Te puede interesar