Grandes proyectos en madera alrededor del mundo (III): el Metropol Parasol de Sevilla

Más allá de los alientos y controversias que suscitó su concepción inicial, lo cierto es que la cubierta del Metropol Parasol en la ciudad de Sevilla se ha convertido, por su diseño vanguardista y funciones turísticas,  en uno de los proyectos en madera más reconocidos e icónicos a nivel mundial.

La estructura

El Metropol Parasol es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón que sobrevuela la plaza de la Encarnación, un céntrico espacio en la andaluza ciudad de Sevilla.

Es uno de los proyectos en madera de mayores dimensiones: sus 150 m de largo, 70 m de ancho y una altura aproximada de 26 m están compuestos principalmente de madera laminada dispuesta en una gran retícula en forma de parasol que se sostiene sobre seis pilares que abarcan tanto la plaza de la Encarnación como la Plaza Mayor de la ciudad.

La nervadura de cada una de sus costillas ofrece una curvatura propia que aporta a la distribución espacial una sensación de movimiento ondulatorio. Es por este perfil fungiforme por el que la particular idiosincrasia de los habitantes de Sevilla decidió bautizarle con el nombre de “Las Setas”.

Los espacios que delimita

La base de la estructura alberga un mercado tradicional y establecimientos de restauración en la planta baja, el museo arqueológico Antiquarium y una plaza de espectáculos. Coronando el conjunto, una terraza y un mirador desde los que disfrutar panorámicas del casco antiguo de la ciudad.

En total, son cuatro niveles:

  • Un paseo de hormigón en el nivel superior, con itinerario en la mayor parte de la estructura de los parasoles.
  • Dos grandes secciones intermedias a dos alturas, que acogen un restaurante y otro recorrido panorámico.
  • Un espacio diáfano inferior, cobijado bajo las sombras de los parasoles, en la Plaza Mayor más un espacio multifuncional en el que se albergan eventos culturales y locales comerciales.
  • El sótano que alberga el museo arqueológico.

Proyectos en madera para la integración de personas y espacios

Los proyectos en madera, lejos de ser un mero elemento funcional o estético en el espacio de nuestras ciudades, puede jugar también una marcada misión social como aglutinante y reactivador de la actividad del entorno en donde se ubica.

Este es el caso de “Las Setas”, donde se ofrece la posibilidad de participar en y de la ciudad al ser incluidos en su imagen y circuitos turísticos. El nuevo mercado trae consigo la visibilización y la accesibilidad de su actividad, articulando la reactivación económica de la zona por el aumento en la afluencia de público.


Desde Espacios en Madera, nos sumamos también a la creación de nuevos trabajos y proyectos en  madera en la construcción y rehabilitación de obra nueva, siempre con los materiales y acabados que mejor se adaptan a la realidad de cada proyecto.

Contacta con nosotros.

Espacios en Madera, la realidad  con la que habías soñado.

Compartir en Redes Sociales

Compartir en Redes Sociales

Te puede interesar