De todas las reformas que podemos afrontar en la vivienda a lo largo de nuestra vida, la más imprescindible e inevitable es la del cuarto de baño. Por circunstancias familiares o cronólogicas, llega un momento en que hemos de adecuar sus instalaciones y distribución a las nuevas necesidades. Si lo que pretendemos es reformar baño pequeño, parece que la tarea resulta, más que imprescindible, imposible.
Las dificultades de reformar baño pequeño
Todos los cuartos de baño que admiramos en revistas y catálogos siempre son grandes espacios donde los sanitarios de última generación con revestimientos preciosos. En nuestra experiencia personal, la cruda realidad diaria demuestra que el de nuestra casa presenta unas dimensiones bastante más reducidas. Sin embargo, no hay que desesperarse: existen muchas maneras de reformar baño pequeño pequeño con todo lo necesario y con el tamaño jugando a nuestro favor.
Espacios en Madera te recomienda:
1. Ubicación de los sanitarios
El aspecto más importante a la hora de ganar espacio a la hora de reformar baño de reducidas dimensiones es la distribución de los aparatos sanitarios. En caso semejante, lo ideal es que los lavabos y el inodoro estén situados en la misma pared, para dejar una zona libre de paso.
De la misma manera, instalar un plato de ducha ocupa la mitad de espacio que una bañera, además de que aporta más comodidad y seguridad a la gente mayor.
También ganaremos espacio extra si prescindimos del bidet.
2. Revestimientos e iluminación
Al reformar baño pequeño, el cambio más visible es el que afecta a las paredes y suelos. Aunque existen varias alternativas, todas ellas obviamente antihumedad, las más frecuente continúan pasando por el azulejo de cerámica, gres, gres porcelánico… Los azulejos de cerámica blanca o porcelana reflejan la luz de las ventanas y crean una sensación cálida, luminosa y de mayor amplitud.
Atendiendo al suelo, si vamos a colocar baldosas, un truco para que la superficie del suelo parezca más grande consiste en colocar las juntas de las baldosas a cartabón, es decir, a 45 º.
En cuanto a la iluminación, la que mejor resulta sin duda ese la luz natural del día, que brinda a la estancia una luz suave que hace destacar el verdadero color de los objetos. Las paredes pintadas con colores claros contribuyen también a dar una apariencia de baño amplio. Con un gran espejo conseguiremos también multiplicar la luz natural que entra por la ventana.
Si el baño es interior, deberemos pensar en dos puntos de iluminación artificial;
- Una iluminación directa para la zona del espejo y lavabo.
- Una iluminación general para el resto del cuarto de baño
3. Puerta corredera
Finalmente, la solución definitiva para ganar espacio en un cuarto de baño donde pensábamos que no lo había es cambiar la puerta del baño por otra deslizante o corredera. Con ello evitamos, además, la incomodidad de que al abrir la puerta choque contra un mueble, o el que tengamos que cerrarla para acercarnos al inodoro o al lavabo.
Todas estas ideas de nada servirán si no se materializan por las manos de los profesionales adecuados.
En Espacios en Madera podemos ofrecerte sobradas pruebas y experiencias de que estamos perfectamente preparados para ello.
Contacta con nosotros.