Concebir las reformas de cocinas, más allá de la mejora particular de nuestra vivienda, como proyecto que contribuya a la mejor conservación del hogar donde vivimos todos (el planeta) resulta una decisión inteligente.
Y 2018 ha venido para confirmarnos que las decisiones inteligentes, cuando vienen arropadas de buen gusto, también pueden convertirse en tendencia estética.
Mobiliario
En relación al mobiliario que acompaña los proyectos ecológicos de reformas de cocinas, el objetivo sería conseguir que los muebles tuvieran el menor impacto posible en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida; es decir, desde la extracción de las materias primas hasta cuando los materiales dejen de cumplir su función como muebles.
Para ello, es preferible elegir maderas macizas tratadas al aceite o bien con barniz ecológico, contrachapados y chapados con tableros libres de formaldehídos y sin colas fenólicas.
En el caso concreto de las encimeras, el acero es un material resistente, higiénico y que genera pocos residuos. Pero si lo que deseamos obtener es un ambiente cálido y acogedor, lo más adecuado es la madera tratada con aceites naturales.
Paredes y suelos
Cada vez más existe una llamada ‘conciencia medioambiental’ que nos lleva en las reformas de cocinas a experimentar lo natural, buscando las texturas propias de la madera, los metales, la piedra y los tejidos. Por ejemplo:
- Revestir paredes y suelo de azulejos realizados con colorantes sin elementos contaminantes(plomo o cadmio).
- Utilizar pintura mineral ecológica para tener un efecto transpirable, ignífugo y antihongos.
- Instalar suelo acabado en linóleo o maderas reciclables.
- Rematar las paredes con paneles Viroc (un material realizado con cemento y serrín de madera) embellecido por capas de pintura natural.
Elecrodomésticos e iluminación ecológica en las reformas de cocinas
Se impone un nuevo tipo de electrodomésticos cada vez más comunes en los hogares que son denominados como electrodomésticos “eco”:
- Son los más eficientes energéticamente, con etiqueta A para ahorrar hasta un 50% de energía.
- Silenciosos, para reducir el nivel de contaminación acústica.
- Están construidos con materiales mas amigables para el medio ambiente.
- Diseñados libres de obsolescencia programada o construidos pensando en una vida posterior, luego de cumplir su etapa como utensilio de cocina.
- Impulsan un estilo de vida mas ecológico.
En cuanto a la iluminación, es preferible utilizar bombillas de espectro total, que se asemeja a la solar, es de mayor calidad, fisiológicamente estimulante y más saludable.
Consúltanos y lo comprobarás.