Dada la enorme confusión terminológica y conceptual que existe al referirnos a la tarima flotante y otros tipos de revestimientos de suelos compuestos de madera o materiales afines, vamos a intentar diferenciarla del resto de los entarimados teniendo en cuenta sus características específicas.

1. Tarima flotante no es cualquier entarimado

La tarima se incluye dentro de los pavimentos o recubrimientos ligeros (entarimados).

Existen distintos sistemas de instalación:

  • Pegado: Se pegan las tablas al suelo una a una con una cola de bajo contenido en agua sobre cualquier tipo de superficie (madera u hormigón) que esté seca y limpia.
  • Clavado: Las tablas van unidas machihembradas y clavadas a un soporte de rastreles o tableros continuos que se han colocado anteriormente sobre una superficie a nivel.
  • Flotante: Sobre un pavimento nivelado y con aislamiento térmico y acústico, se fija cada lama a las adyacentes por simple presión quedando como si fuese un elemento único y continuo. Es el sistema más utilizado en la actualidad porque es sencillo, rápido y barato.

Cuando instalamos tarima mediante este último sistema, podemos hablar de tarima flotante.

2. Tarima flotante no es enchapado flotante

Aunque ambos revestimientos de madera comparten el mismo sistema de instalación, flotante por simple presión de unas piezas contra otras, las lamas del enchapado no son de madera maciza sino de una superposición de delgadas capas de madera fina unidas por medio de adhesivos o colas especiales a una base de madera de baja calidad.

Cada lama de la tarima flotante, por el contrario, se compone  de una sola pieza de madera sólida natural con mayor durabilidad al admitir varios lijados y barnizados de conservación a lo largo de su vida útil.

3. Tarima flotante no son suelos laminados

Finalmente, los suelos de tarima flotante no deben confundirse con los suelos laminados porque éstos últimos no son realmente de madera. Sus láminas están elaboradas de un tablero de fibra de alta densidad sobre el que se adhiere una imagen de papel (que imita al veteado de la madera) impregnada en resinas y aditivos que aportan resistencia a la abrasión y a los golpes

Las lamas de tarima flotante son piezas íntegramente de madera. como nos muestra la conocida marca Kährs.


Si ha llegado el momento de cambiar tus suelos y te estás planteando la tarima flotante, Espacios en Madera puede ayudarte a elegir el suelo de madera con el que siempre has soñado. Te garantizamos el mejor resultado, con las mínimas molestias.

Consúltanos.

Espacios en Madera, los mayores distribuidores a nivel nacional de suelos de madera Kährs.

Compartir en Redes Sociales
Compartir en Redes Sociales
Le puede interesar
Suscríbase a nuestra newsletter
¿En que plazo estima que necesita nuestros servicios?