Colores y acabados: la paleta ideal para 2022

El protagonista absoluto de los nuevos espacios es la luz.
Alrededor de ella, por tanto, hay que elegir materiales, acabados y matices capaces de acompañarla suavemente, sin interrupciones bruscas.

El momento de elegir los colores para las estructuras fijas de una casa nueva o durante una reforma, confesémoslo abiertamente, es el mejor. Es un punto de inflexión liberador, el cansancio del camino cuesta arriba dado por las apremiantes decisiones técnicas puede declararse atrás, ahora es el momento de la diversión.

Por supuesto, la selección de la paleta que caracterizará suelos, paredes, puertas y ventanas es, sin embargo, una responsabilidad. Es una decisión que marca el inicio de una nueva convivencia, pero siempre se trata del color y la imaginación del ser humano, en ese preciso momento, sin saberlo, nos devuelve la sensación de alegría y libertad que sentíamos de niños frente a la caja de rotuladores.

Colores y acabados: la paleta ideal para 2021

Sin embargo, para que el entusiasmo no abrume la racionalidad, hemos pedido pidió a la diseñadora de color Francesca Valan su opinión sobre los colores y y acabados del momento y sus mejores combinaciones.

Primero se elige un acabado,” explica Valan, “y luego el color. El acabado es más importante que el color, porque una superficie brillante o mate, por ejemplo, ya define la trayectoria y la intensidad del flujo de luz en el espacio. Y hoy la luz es la protagonista absoluta. En el último año hemos vivido en el interior como nunca antes y, ciertamente, nos hemos dado cuenta de la importancia de trabajar y descansar en un entorno bien iluminado. Así que, para no cortar la luz, los acabados deben ser opacos, los brillantes por la reflexión, interrumpen la dirección de los rayos de luz.”

También hay una necesidad palpable de naturaleza. Naturaleza que por culpa de la pandemia se nos ha negado o que hemos redescubierto a pocos pasos de casa, en cualquier caso, la necesidad es dejar que la naturaleza, con todos sus matices e irregularidades, participe en el diseño de los entornos. Los acabados mate son un primer recuerdo de la naturaleza, por lo que basta con añadir colores inspirados en la tierra, el agua o el mundo vegetal.

Colores y acabados: la paleta ideal para 2021

El verde, en particular”, explica Francesca Valan, “es el nuevo neutro. Es el color que nos hace sentir instintivamente parte de la naturaleza, estimula nuestra necesidad (cada vez más sentida por las nuevas generaciones) de protegerla y rendirle homenaje”.

En cuanto a las combinaciones de superficies y puertas y ventanas, por ejemplo, el diseñador de colores sugiere dos caminos: para las zonas de tránsito, como entradas y pasillos, se puede jugar con los contrastes, por ejemplo, las paredes se pueden pintar de un color brillante y las puertas crear un contraste visual, mientras que es mejor mantener una uniformidad de tono en las habitaciones donde se pasa mucho tiempo, para evitar la sobrecarga visual que provoca, inconscientemente, fatiga mental.

Para responder a estas exigencias, FerreroLegno ha desarrollado dos nuevos acabados ecosostenibles en tonos acordes con las últimas tendencias de la vida contemporánea, fruto de una cuidadosa investigación tecnológica y estilística y dictados por la marcada actitud verde que siempre ha formado parte de los valores de la empresa.ULTRAopaco.

Oliva, Laguna, Terra, Ombra, Malva, Corallo, son algunos
de los 26 colores, de tacto suave y aterciopelado, que definen
el nuevo acabado ULTRA-opaco de FerreroLegno.

La paleta, diseñada por el Centro de Investigación de la empresa en colaboración con un diseñador de interiores, no sólo se inspira abiertamente en la naturaleza, sino que sobre todo ha sido creada para satisfacerla gracias a su tecnología, que ofrece innovadoras pinturas orgánicas a base de agua, formuladas con materias primas renovables, no tóxicas y ecológicas.

En concreto, la ecosostenibilidad del acabado se caracteriza por la ausencia de formaldehído, un contenido muy bajo de COV (compuestos orgánicos volátiles) y un ciclo de producción que reduce drásticamente las emisiones de CO2.

El carácter innovador de la propuesta viene dado también por sus peculiares cualidades funcionales: la alta resistencia a los arañazos, a las manchas de café y a los líquidos fríos, la superficie antihuellas y la posibilidad de intervenir mediante calor para reparar cualquier daño en la superficie.

Hay cinco colores básicos, Bianco, Bianco Optical, Grigio Lux, Tortora, y nueve tonos con los que jugar para personalizar los espacios: Metal, Lagoon, Lichen, Olive, Shadow, Earth, Mauve, Coral y Deep Black. Algunas de ellas están disponibles en tres intensidades diferentes, clara, pura y oscura, que siguen el paso de la luz con más o menos vigor.

ULTRAopaco está disponible para la colección Zero y las coleccionesFL -Equa, Plissè, Yncisa y Mixy- para la colección Skema y para el escenario Lignum Equa; ULTRAlucido está disponible para los modelos Exit, Exit vetro, Exit Zero y Lignum Exit.Más información sobre el nuevo acabado
ULTRA-mate de FerreroLegnoacabado ULTRA-mate


El acabado que realza la textura natural característica del fresno, una madera italiana
de grano suave.
 Iride está disponible en nueve tonos con un sofisticado efecto ultramate (opacidad inferior a 5 brillos), antideslumbrante y antihuellas.

Colores y acabados: la paleta ideal para 2021

La peculiaridad de esta paleta es unir en un solo producto las dos macrotendencias de hoy: el deseo de naturaleza, de hecho, se corresponde con el fresno cepillado y la aspiración al color con los nueve matices contemporáneos que van desde los tonos más delicados, como Polvo, Duna, Cuerda y Blanco, hasta los más decididos Ébano, Bosque, Quemado, Pantano y Mar.

Iride se caracteriza también por su declarado componente ecosostenible, dado por el uso de pinturas orgánicas al agua no tóxicas y ecológicas, sin formaldehído, con un contenido muy bajo de COV y producidas mediante un ciclo de producción que reduce drásticamente las emisiones de CO2.

Elegir una ventana o una puerta definida por la veta de la madera es una opción interesante para quienes desean, por ejemplo, personalizar una habitación con un color preciso y, al mismo tiempo, ofrecer a cada elemento constructivo su propia identidad.

Iride es resistente a los arañazos, a las manchas y a los líquidos fríos, se puede reparar en la superficie gracias al calor y viste los modelos Exit y Exitlyne de la colección Zero, CollezioniFL y Scenario Lignum de FerreroLegno.

Compartir en Redes Sociales

Compartir en Redes Sociales

Te puede interesar